MÚSCULOS DEL ABDOMEN
En las partes que limitan la cavidad abdominal se encuentran numerosos músculos, los cuales pueden ser agrupados en las siguientes regiones: región anterolateral, región posterior, región superior y región inferior.
La región inferior del abdomen la constituyen los músculos y aponeurosis del periné; se halla íntimamente ligada a los órganos genitourinarios.
Está formada por músculos largos, que son el recto mayor del abdomen y el piramidal del abdomen y los músculos anchos, como los oblicuos mayor, menor y transverso.
- RECTO MAYOR DEL ABDOMEN
Es un músculos largo y plano que se extiende desde el pubis hasta la parte anteroinferior del tórax.
💥Inserciones: se inserta por debajo en el borde superior y cara anterior del pubis por medio de un tendón corto, cuyo haz interno se entre cruza con el lado opuesto en la línea media y en la cara anterior de la sínfisis.
💥Relaciones: la cara anterior de este músculo se relaciona en su parte inferior con el piramidal y, en el resto a través de la hoja anterior de su vaina, con la piel; la cara posterior se halla en relación con la fascia transversal, el tejido celular subperitoneal, el peritoneo y las vísceras abdominales.
💥Inervación: inervado por los seis últimos nervios intercostales y por el abdominogenital mayor.
💥Acción: a contracción de este músculo produce la flexión del tórax sobre la pelvis cuando permanece fijo el pubis, al contrario, dobla la pelvis sobre el tórax cuando permanecen fijas las costillas.
- PIRAMIDAL DEL ABDOMEN
Es un músculo que puede llegar a faltar en algunos individuos, este se extiende desde pubis hasta la línea blanca, la forma que tiene es más o menos triangular.
💥Inserciones: se inserta por medio de cortas fibras tendinosas en el pubis y en la cara anterior de la sínfisis pubiana, inmediatamente por delante del recto mayor.
💥Relaciones: se halla envuelto en la vaina del recto mayor, del que está separado, por una delgada lámina fibroconjuntiva.
💥Inervación: recibe un ramo nervioso procedente del nervio abdominogenital mayor
💥Acción: su función en el hombre es obscura, aunque se le atribuye la de mantener en tensión la línea blanca.
- OBLICUO MAYOR DEL ABDOMEN
Músculo ancho, carnoso por detrás y tendinoso por delante, que ocupa el plano más superficial de los músculos de la pares anterolateral del abdomen. Se extiende de las costillas a la cresta ilíaca, arco femoral, pubis y línea blanca.
💥Inserciones: mediante siete y ocho digitaciones musculotendinosas se inserta, por su parte posterior, en la cara externa de las siete u ocho últimas costillas; las cinco o seis primeras digitaciones se entrecruzan con las análogas del serrato mayor y las tres últimas con la dorsal ancho.
💥Relaciones: la cara superficial del oblicuo mayor está en relación con la aponeurosis superficial del mismo, se adhiere íntimamente a la aponeurosis de inserción; también se relaciona con el tejido celular y con la piel.
💥Inervación: recibe ramos nerviosos procedentes de los cuatro últimos nervios intercostales y de los abdominogenitales mayor y menor.
💥Acción: su contracción hace descender las costillas, por lo cual este músculo funciona como espirador. También es flexor y rotador hacia el lado opuesto del tronco sobre la pelvis y compresor de las vísceras abdominales.
- OBLICUO MENOR DEL ABDOMEN
Músculo ancho y plano, colocado justamente por detrás del oblicuo mayor. Se extiende de la cresta ilíaca a las últimas costillas, a la línea blanca y al pubis.
💥Inserciones: mediante fibras carnosas y pequeños tendones, se inserta por abajo en el tercio externo del arco crural y en los tres cuartos anteriores del intersticio de la cresta ilíaca. Se fija en la apófisis espinosa de la quinta vértebra lumbar y en la aponeurosis lumbar.
💥Relaciones: la cara superficial de este músculo se halla en relación con la profundidad del oblicuo mayor y del dorsal ancho y forma el fondo del triángulo de Petit.
💥Inervación: está inervado el oblicuo menor por los cuatro últimos nervios intercostales y los abdominogenitales mayor y menor.
💥Acción: hace descender las costillas, producen la flexión del tórax sobre la pelvis y comprime las vísceras abdominales y es rotador del tronco hacia el mismo lado.
- TRANSVERSO DEL ABDOMEN
Es el más profundo de los músculos del abdomen, siendo carnoso en su parte media y membranoso en sus dos extremidades. Se extiende de la columna vertebral a la línea blanca.
💥Inserciones: en su parte posterior y superior se inserta, mediante digitaciones musculares que se entrecruzan con las del diafragma en las caras internas de los cartílagos costales séptimo, octavo y novelo de las costillas décima ¿, undécima y duodécima.
💥Relaciones: sobre la cara externa del transverso se encuentran los músculos oblicuos mayor y menor. Su cara interna se relaciona con el peritoneo, del cual se encuentra separada por la fascia transversalis y el tejido subperitoneal.
💥Inervación: recibe ramos nerviosos procedentes de los cuatro últimos nervios intercostales y de los abdominogenitales.
💥Acción: la contracción del transverso produce la comprensión de las vísceras abdominales contra la columna vertebral. Desempeña un importante papel durante el vómito, la micción, defecación y el parto.
FORMACIÓN DEPENDIENTES DE LAS APONEUROSIS ABDOMINALES
Serie de formaciones anatómicas, ligadas más o menor íntimamente con las aponeurosis abdominales.
💥ARCO CRURAL: es una cinta fibrosa que corresponde al pliegue de la ingle y se extiende de la espina ilíaca anterosuperior a la espina del pubis, donde sus inserciones se confunden con las inserciones aponeuróticas del oblicuo mayor. El arco crural también recibe los nombres de ligamento de Falopio y de ligamento de Poupart.
💥LIGAMENTO DE GIMBERNAT: membrana fibrosa de forma triangular que ocupa el espacio comprendido entre el arco crural y la cresta pectínea y está formado por la lámina refleja de la aponeurosis del oblicuo mayor que se dirige hacia arriba y atrás para insertarse en la cresta pectínea.
💥LIGAMENTO DE COOPER: es un cordón fibroso que se extiende de la espina del pubis hacia afuera insertándose en toda su extensión sobre la cresta pectínea; parece constituido por la convergencia de los siguiente elementos fibrosos: la aponeurosis del pectíneo, ligamento de Gimbernat, y la fascia transversalis y la piel de la línea blanca.
💥CINTA ILIOPECTÍNEA: porción de la fascia ilíaca, que después de separase del arco crural algo hacia dentro de la espina ilíaca anterosuperior, se dirige hacia la eminencia iliopectínea donde se inserta, constituyendo una banda aponeurótica en relación, por fuera, con el psoasilíaco y el nervio crural.
💥ANILLO CRURAL: orificio bastante amplio por donde la cavidad abdominal comunica con el triángulo de Scarpa, con la parte anterosuperior del muslo.
💥FASCIA PROPIA: es una hoja derivada de la capa de tejido subperitoneal. Esta capa, muy engrosada en su parte inferior y que al llegar a la región inguinoabdominal forma un espacio con el arco crural que recibe el nombre de espacio de Bogros, se desdobla en este lugar y origina dos hojas.
💥CONDUCTO INGUINAL: espacio alargado abierto entre las formaciones fibrosas de la parte inferior de la pared abdominal anterior, que se extiende de la espina del pubis a la mitad del arco crural y por donde pasan el cordón espermático en el hombre y el ligamento redondo en la mujer.
💥FOSILLAS INGUINALES: vista la pared abdominal anterior por su cara posterior, se pueden observar a cada lado de la línea media tres depresiones o fositas, donde el peritoneo se hunde ligeramente. Estas fositas son puntos débiles de la pared abdominal, por las cuales pueden producirse las llamadas hernias inguinales, siendo las más frecuente la hernia inguinal profundo externa, correspondiente a la fosilla del mismo nombre.
💥VAINA DEL RECTO MAYOR: está envuelto por las aponeurosis de inserción de los músculos anchos del abdomen.
💥LÍNEA BLANCA: es un cordón tendinoso, situado en la línea blanca que se extiende del apéndice xifoides a la sínfisis del pubis. Es ancha en la porción supraumbilical y más estrecha por debajo del ombligo.
💥OMBLIGO: es la cicatriz, como residuo de la caída del cordón umbilical, se halla situada hacia la parte media de la línea blanca. Dicha cicatriz se encuentra colocada en el niño más abajo que el adulto. El ombligo se presenta bajo la forma de una depresión limitada por un rodete y en cuyo fondo hace saliente, el cual queda separado del rodete por el surco umbilical.
Se encuentran en está región los tres músculos siguientes:
- El cuadrado lumbar.
- El psoasilíaco.
- El psoas menor.
- CUADRADO LUMBAR
Músculo aplanado y cuadrangular, como su nombre lo indica, se extiende de la cresta ilíaca y columna lumbar a la duodécima costilla.
💥Inserciones: está formado por tres clases de fibras. En primer lugar las iliocostales, se insertan por abajo en a parte más posterior de la cresta ilíaca, se dirigen después verticalmente para fijarse en el borde inferior de la duodécima costilla. Las fibras iliotransversas son fibras internas del músculo que ascienden oblicuamente del ilión o ligamento iliolumbar para terminar en las apófisis transversas de las cuatro primeras vértebras lumbares.
💥Relaciones: el cuadrado lumbar se encuentra envuelto por el desdoblamiento de la aponeurosis posterior del transverso. Por intermedio de las paredes de esta vaina aponeurótica se relaciona este músculo por delante con el psoas, el riñón y el colón. Por atrás, el cuadrado mantiene relación con los músculos de los canales vertebrales.
💥Inervación: recibe ramos nerviosos del duodécimo nervio intercostal, así como de los cuatro primeros pares lumbares.
💥Acción: la contracción del cuadrado inclina la columna lumbar y hace descender la última costilla hacia el lado correspondiente, cuando permanece fija la pelvis. Si el tórax permanece fijo, la pelvis es la que se inclina hacia el lado del músculo que se contrae.
PSOASILIACO
Músculo colocado parcialmente en el abdomen que se extiende hasta la cara anterior del muslo. Esta dividido en dos partes, que salvo en su inserción inferior, casi son dos músculos independientes: el psoas y el ilíaco.
- PSOAS
Músculo bastante voluminoso, alargado y fusiforme que se extiende de la columna lumbar al trocánter menor.
💥Inserciones: toma inserción en la parte inferior y lateral del cuerpo de la última vértebra dorsal, así como en los discos intervertebrales y en la partes contiguas de los cuerpos vertebrales de la columna lumbar. Esta inserción se realiza por medio de arcos tendinosos que se separan de las caras laterales de los cuerpos vertebrales, dejando unos orificios alargados verticalmente por donde pasan los vasos lumbares y ramos del simpático.
- ILíACO
Posee el músculo ilíaco forma de abanico y se halla comprendido entre la fosa ilíaca interna y el trocánter menor.
💥Inserciones: su inserción superior se extiende casi toda la fosa ilíaca interna, alcanza el labio interno de la cresta ilíaca, el ligamento iliolumbar y la base del sacro por dentro, así como la cara interna de las espinas ilíacas anteriores.
💥Relaciones: en la porción lumbar y en su parte anterior, se relaciona el psoas con el diafragma y con el psoas menor, con el riñón, vasos renales, uréter, vasos espermáticos en el hombre y uteroováricos en la mujer.
💥Inervación: recibe ramos nerviosos colaterales del plexo lumbar, así como el nervio inferior del psoas, el cual deriva del nervio crural y aborda al músculo al nivel del arco del mismo nombre.
💥Acción: produce flexión y rotación hacia afuera del muslo sobre la pelvis, cuando toma su punto fijo en su inserción superior. Cuando el fémur permanece fijo, la contracción del músculo origina la flexión del tronco, combinada con un ligero movimiento de rotación que vuelve la cara anterior del tronco hacia el lado opuesto al del músculo que se contrae.
- PSOAS MENOR
Músculo delgado y largo, colocado por delante del psoas mayor, se extiende de la columna vertebral al hueso ilíaco.
💥Inserciones: su inserción superior consiste en un arco tendinoso que se fija por arriba en el disco que separa la última vértebra dorsal de la primera lumbar.
💥Relaciones: por detrás está en contacto con el psoas mayor, y por delante muestra relaciones semejantes a las señaladas para este músculo.
💥Inervación: recibe filetes nerviosos del plexo lumbar.
💥Acción: músculo rudimentario en el hombre, y no parece que tenga una acción bien definida.
- DIAFRAGMA
Músculo ancho, aplanado y de poco espesor, que separa la cavidad torácica de la abdominal. Su forma es semejante a la de una cúpula de convexidad superior que se fija en todo el contorno inferior del tórax. Se distinguen en el diafragma dos porciones bien diferenciadas, una central tendinosa o centro frénico y otra muscular, periférica, que se fija en el orificio inferior del tórax.
- CENTRO FRÉNICO O ESPEJO DE VAN HELMONT
Está constituido por una lámina tendinosa resistente, la cual, en conjunto, tiene forma más o menos triangular, con ángulos redondeados y tres escotaduras que la dividen en otros tantos lóbulos, semejando un trébol. De los lóbulos, uno es anterior y los otros dos laterales, derecho e izquierdo, respectivamente.
- PORCIÓN CARNOSA DEL DIAFRAGMA
De los bordes del centro frénico, irradian fibras musculares que se dirigen hacia sus lugares de inserción periférica en la columna vertebral y en el borde inferior de las paredes de la caja torácica. Pueden distinguirse las tres porciones musculares siguientes: vertebral, costal y esternal.
- ORIFICIOS DE DIAFRAGMA
Presenta tres amplios orificios principales para la vena cava inferior, la aorta y el esófago, así como algunos otros accesorios en los pilares del músculo para las venas ácigos, el simpático y los nervios esplácnicos.
-ORIFICIO DE LA VENA CAVA INFERIOR: Se halla situado en el centro frénico, hacia la base del lóbulo derecho. Está circunscrito por las cintillas semicirculares; la superior pasa por atrás y por dentro y la inferior por delante y por fuera. Es de forma más o menos clíptica.
-ORIFICIO AÓRTICO: es de forma clíptica y se halla formado por los pilares del diafragma.
-ORIFICIO ESOFÁGICO: se halla situado ligeramente a la izquierda de la línea media, posee, asimismo forma elíptica y esta ilimitado por la parte muscular de los dos pilares principales del diafragma.
💥Relaciones: se relaciona con órganos muy importante, tanto de la cavidad torácica como de la abdominal. Su cara superior convexa o torácica está en relación con el pericardio y el corazón en la parte media y a los lados con la pleura y la base de los pulmones.
💥Inervación: se halla inervado el diafragma por los nervios frénicos, procedentes del plexo cervical profundo; recibe también algunos ramos accesorios que derivan de los nervios intercostales.
💥Acción: es un músculo inspirador, pues al contraerse sus fibras, hacen descender el centro frénico, aumentando el diámetro vertical del tórax. Interviene de ,amera activa en la defecación, la micción, vómito y en el momento del parto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario