lunes, 25 de abril de 2022

MÚSCULOS POSTERIORES DEL TRONCO Y DEL CUELLO

 MÚSCULOS POSTERIORES DEL TRONCO Y DEL CUELLO


Se agrupan en las siguientes regiones: 
1. Músculos superficiales de las regiones cervical, dorsal y     lumbar.
2. Músculos propios de la nuca.
3. Músculos de los canales vertebrales.
4. Músculos Intertransversos, interespinosos y coccígeos. 


MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LAS REGIONES CERVICAL, DORSAL Y LUMBAR

Se consideran en este grupo seis músculos, dispuestos en planos sucesivos y son, comenzando por los más superficiales, los siguientes: el trapecio y el dorsal ancho, situados en un primero plano; el romboides y el angular del omóplato, colocados en un plano medio; y finalmente, los serratos menores posteriores, superior e inferior, que ocupan el plano más profundo.


  • TRAPECIO
Músculo ancho de forma triangular que se extiende del occipital a la duodécima vértebra dorsal y de ahí a la clavícula y al omóplato. 

💥Inserciones: este músculo se inserta por dentro en el trapecio interno del labio inferior de la línea curva occipital superior, en la protuberancia occipital externa, en el borde posterior del ligamento cervical posterior y en la apófisis espinosas, así como el ligamento supraespinoso, que corresponde a las diez primeras vértebras dorsales o a todas. 

💥Relaciones: la cara posterior del trapecio se halla cubierta por el tejido celular y por la piel. Su cara anterior a su vez de arriba abajo al angular del omóplato, al esplenio y al complexo mayor, al romboides, a los músculos de la masa común y a parte del dorsal ancho. 

💥Inervación: Además de un ramo del espinal, recibe este músculo el nervio del trapecio, procedente de la rama anterior del segundo par cervical. También penetran en el ramo accesorios, derivados del occipital mayor. 

💥Acción: La acción de los diversos haces que componen al trapecio se ejerce separadamente. Los haces superiores, al contraerse, elevan el hombro al mismo tiempo que lo llevan hacia dentro; los medios lo desplazan simplemente hacia dentro; por último, los inferiores, al mismo tiempo que lo llevan hacia dentro, lo hacen descender. Cuando la inserción fija es la externa, inclina la cabeza hacia un lado por fascículos superiores y eleva el tronco, en la acción de trepar por su mitad inferior. 



  • DORSAL ANCHO
Tiene forma triangular que se extiende de la columna vertebral a la corredera bicipital del húmero. 

💥Inserciones: Se inserta por dentro mediante amplia aponeurosis en las apófisis espinosas y ligamentos supraespinosos correspondientes a las seis últimas vértebras dorsales y a las cinco lumbares, en la cresta, el trapecio posterior del labio externo de la cresta ilíaca y, a tres o cuatro digitaciones que se entrecruzan con las del gran oblicuo del abdomen, en la cara externa de las tres o cuatro últimas costillas. 

💥Relaciones: se halla cubierto por el tejido celular y por la piel en la mayor parte de su extensión, su parte superointerna que está cubierta por el trapecio; la cara profunda del gran dorsal cubre a los músculos de la masa común, al pequeño dentado posterior e inferior,a las costillas y a los músculos intercostales. 

💥Inervación: Recibe el nervio del dorsal ancho, el cual procede del quinto nervio cervical, tronco del plexo braquial.

💥Acción: Lleva el húmero hacia abajo, adentro y atrás si toma su punto fijo en la parte interna o eleva el tronco cuando actúa como fija la inserción humeral.  


  • ROMBOIDES
Tiene forma romboidal y se extiende de las apófisis espinosas al borde espinal del omóplato. 

💥Inserciones: Por dentro, toma inserción en las apófisis espinosas y ligamento supraespinoso de las cuatro primeras vértebras dorsales y de la séptima cervical, en la parte más inferior del ligamento cervical; sus fibras se dirigen oblicuamente hacia afuera y abajo para insertarse en el borde espinal del omóplato. 

💥Relaciones: su cara posterior o superficial está en relación con el trapecio y con el dorsal ancho, en tanto que su cara profunda cubre al serrato menor posterior y superior, al esplenio, a las costillas y a los músculos intercostales. 

💥Inervación: recibe el nervio romboides, procedente del plexo braquial y un ramo del plexo cervical que inerva sus haces superiores. 

💥Acción: lleva el omóplato hacia dentro y hacia arriba.





  • ANGULAR DEL OMÓPLATO
Músculo aplanado y alargado que se extiende del omóplato a las cinco primeras vértebras cervicales. También conocido como elevador de la escápula. 

💥Inserciones: su inserción inferior se hace en el ángulo superior e interno del omóplato y en la porción supraespinosa del borde espinal del mismo; sus fibras se dirigen hacia arriba y adentro para dividirse en cinco lengüetas que van a los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las cinco primeras vértebras cervicales.

💥Relaciones: Su cara superficial se encuentra en relación con el esternocleidomastoideo, el trapecio, la aponeurosis y la piel; su cara profunda cubre al esplenio, al sacrolumbar en su porción cervical y al serrato menor posterior y superior. Su inserción vertebral se halla en contacto por delante con el escaleno posterior. 

💥Inervación: recibe el nervio del angular, el cual deriva del cuarto nervio cervical o del quinto.

💥Acción: desplaza hacia arriba y dentro al omóplato o inclina la columna cervical hacia el lado correspondiente, según donde tome su punto fijo al contraerse. 




  • SERRATO MENOR POSTERIOR Y SUPERIOR
Se encuentra situado por delante del romboides y se extiende de las apófisis espinosas a las costillas. 

💥Inserciones: se inserta por dentro en las apófisis espinosas de las tres primeras dorsales y de la séptima cervical, en la parte inferior del ligamento cervical posterior mediante un tendón delgado y ancho.

💥Relaciones: su cara superficial está en relación con el romboides, el trapecio y el angular, mientras su cara profunda lo está con el esplenio, músculos de la masa común, costillas y músculos intercostales. 

💥Inervación: recibe por su cara profunda ramos nerviosos procedentes de los cuatro nervios intercostales. 

💥Acción: intervienen en los movimientos de inspiración, elevado las costillas. 
























  • SERRATO MENOR POSTERIOR E INFERIOR
Se halla colocado por delante del gran dorsal y va de las apófisis espinosas a las costillas, pero en este caso a las últimas. 

💥Inserciones: Por dentro, mediante un tendón aplanado que se funde con la aponeurosis de inserción del gran dorsal, se inserta en las apófisis espinosas de las dos últimas dorsales y de las dos o tres primeras lumbares; de estos lugares se dirige hacia afuera y arriba dividiéndose cerca del borde externo en cuatro o cinco lengüetas que le dan su aspecto dentado. 

💥Relaciones: su cara posterior se halla cubierta por el gran dorsal, en tanto que su cara profunda está en relación con los músculos de la masa común, las costillas y los músculos. 

💥Inervación: recibe por su cara profunda ramos nerviosos derivados de los tres últimos nervios intercostales. 

💥Acción: interviene en el movimiento de inspiración, ensancha al tórax, ya que al contraerse desplaza hacia abajo y afuera a las costillas donde se inserta.



MÚSCULOS DE LA NUCA PROPIAMENTE DICHOS
Ocho músculos pertenecen a la región de la nuca, se hallan situados entre el trapecio, romboides, serrato menor superior y angular del omóplato por un lado y la columna cervical por otro; son los siguientes: esplenio, complexo mayor, complexo menor, transverso del cuello, recto mayor y menor posteriores, y oblicuos mayor y menor posteriores de la cabeza.


  • ESPLENIO
Músculo alargado y ancho que se extiende de las apófisis espinosas de las vértebras cervicodorsales al occipital. 

💥Inserciones: se inserta este músculo en el tercio inferior del ligamento cervical posterior, en las apófisis espinosas y en los ligamentos interespinosos correspondientes a la séptima vértebra cervical y a las cuatro o cinco primeras vértebras dorsales. 

💥Relaciones: su cara posterior esta cubierta por el esternocleidomastoideo, el trapecio, el serrato menor posterior y superior, y el romboides; la cara anterior del esplenio cubre a los complexos mayor y menor y a los músculos de la masa común. 

💥Inervación: sus dos porciones reciben ramos del nervio occipital mayor y de las ramas posteriores de los nervios cervicales.

💥Acción: produce movimientos de extensión, inclinación lateral y rotación de la cabeza hacia el lado del músculo que se contrae. La contracción simultánea de ambos esplenios dirige la cabeza hacia atrás.

  • COMPLEXO MAYOR
Músculo ancho, aunque más grueso que el anterior, se extiende igualmente de las vértebras cervicodorsales al occipital. 

💥Inserciones: se inserta mediante láminas tendinosas en el vértice de las apófisis transversas de las cinco o seis primeras vértebras dorsales, en la base de las apófisis transversas de las cuatro últimas cervicales y en las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y primera dorsal. 

💥Relaciones: la cara posterior de este músculo se encuentra en relación con el serrato menor superior, con el complexo menor, el esplenio y e trapecio. La cara anterior se relaciona por arriba con los rectos de la cabeza, tanto que el resto lo hace con el transverso espinoso.

💥Inervación: recibe ramos de los nervios cervicales tercero, cuarto y quinto, se halla principalmente inervado por el nervio occipital mayor.

💥Acción: la contracción simultánea de ambos músculos produce el desplazamiento de la cabeza hacia atrás (extensión). Cuando se contraen aisladamente, hacen girar la cabeza hacia el lado opuesto. 

  • COMPLEXO MENOR
Se encuentra situado por el lado externo del gran complexo y se extiende de la columna cervical a la apófisis mastoides. 

💥Inserciones: se inserta mediante láminas tendinosas en el ángulo de unión de las apófisis transversas y de las apófisis articulares pertenecientes a las cuatro o cinco últimas vértebras cervicales y a la primera dorsal. 

💥Relaciones: aplanado transversalmente, se relacione por sus cara interna con el gran complexo y por la externa, con el esplenio y el angular del omóplato. 

💥Inervación: recibe ramos del occipital mayor y de los tres o cuatro primeros nervios cervicales. 

💥Acción: mueve hacia atrás la cabeza, al mismo tiempo que la inclina hacia el lado que se contrae. 




  • TRANSVERSO DEL CUELLO
Músculo aplanado que se extiende de las apófisis transversas de las primeras vértebras dorsales a las apófisis transversas de las últimas cervicales. 

💥Inserciones: mediante pequeños tendones, se inserta este músculo por su porción inferior en el vértice de las apófisis transversas de las cinco primeras vértebras dorsales y, por la superior, en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las cinco últimas cervicales. 

💥Relaciones: por fuera está en relación hacia abajo con el dorsal largo, y más arriba, con el sacro lumbar, el esplenio, el angular del omóplato y el escaleno posterior. 

💥Inervación: Recibe ramos nerviosos de los últimos nervios cervicales y de los primeros dorsales. 

💥Acción: cuando se contraen simultáneamente, extienden la columna cervical sobre la dorsal. Su contracción aislada inclina la columna cervical hacia el lado correspondiente. 

  • RECTO MENOR POSTERIOR DE LA CABEZA
Músculo corto y triangular que se extiende del atlas al occipital.

💥Inserciones: se inserta por medio de un tendón sobre el tubérculo posterior del atlas; se dirige luego hacia arriba, al mismo tiempo que se hace más ancho y va a terminar por cortas fibras tendinosas en el tercio interno de la línea curva occipital inferior, inmediatamente por fuera de la cresta occipital externa. 

💥Relaciones: su acara anterior está en relación con el ligamento occipitoatloideo posterior, en tanto que su cara posterior se relaciona con el complexo mayor y el recto mayor.

💥Inervación: recibe un ramo nervioso procedente del primer nervio cervical.

💥Acción: funciona como extensor de la cabeza. 






  • RECTO MAYOR POSTERIOR DE LA CABEZA
Músculo corto y de forma triangular. Se extiende del axis al occipital.

💥Inserciones: se inserta sobre la foseta lateral de la apófisis espinosa de axis; sigue después hacia arriba y afuera, a la par que se vuelve más ancho, para fijarse, mediante cortas fibras tendinosas, en la línea curva occipital inferior y en las rugosidades subyacentes, inmediatamente por fuera del anterior. 

💥Relaciones: la cara anterior del recto mayor está en relación con el arco posterior del atlas y con el ligamento occipitoatloideo posterior. 

💥Inervación: recibe ramos nerviosos del primer nervio cervical.

💥Acción: cuando se contraen simultáneamente, desplazan la cabeza hacia atrás. Su contracción aislada la hace girar hacia el lado correspondiente. 




  • OBLICUO MAYOR POSTERIOR DE LA CABEZA
Músculo relativamente corto que se extiende del axis al atlas. 

💥Inserciones: se origina por cortas fibras tendinosas en la foseta lateral de la apófisis espinosa del axis, alcanzando la parte interna de la lámina correspondiente, por delante del lugar de inserción del recto mayor. 

💥Relaciones: la cara anterior de este músculo está en relación con el ligamento atloidoaxoideo posterior.

💥Inervación: recibe de la rama posterior del primer par de nervios cervicales y del nervio occipital mayor varios filetes nerviosos.

💥Acción: hace girar la cabeza hacia el lado que se contrae.



  • OBLICUO MENOR POSTERIOR DE LA CABEZA
Músculo corto, de forma triangular, se extiende de las apófisis transversa del atlas al occipital.

💥Inserciones: su cara anterior está en relación con el ligamento occipitoatloideo posterior y en parte con el recto mayor. 

💥Inervación: recibe un ramo nervioso procedente de la rama posterior del primer nervio cervical.

💥Acción: inclina la cabeza hacia atrás y la hace girar hacia el lado del músculo que se contrae. 


MÚSCULO DE LOS CANALES VERTEBRALES

Estos músculos se llaman también espinales. Llenan dos canales vertebrales situados uno a cada lado de la hilera de apófisis espinosa de la columna vertebral, donde forman una masa muscular que se extiende desde el sacro hasta las vértebras cervicales. Constituida por cuatro músculos:
- el sacrolumbar o iliocostal 
- Dorsal largo 
- el transverso  espinoso 
- el epiesnoso 

Los dos primeros son superficiales y están colocados uno al lado del otro. 


  • SACROLUMBAR O ILIOCOSTAL 
Se encuentra situado en la parte superficial y externa de la masa común y se extiende por arriba hasta la tercera vértebra cervical; su volumen disminuye de abajo arriba. 

💥Inserciones: se origina en la parte externa de la aponeurosis tendinosa de la masa común, asciende verticalmente y emite a su paso haces musculares que van a terminar por medio de láminas tendinosas en el vértice de las apófisis costiformes y en el ángulo posterior de las seis últimas costillas.

  • DORSAL LARGO
Situado en la parte interna de la masa común, es largo, acíntado, más grueso por abajo que por arriba y se extiende superiormente hasta la segunda costilla.

💥Inserciones: se origina en la parte interna de las aponeurosis tendinosas de la masa común y asciende verticalmente, al mismo tiempo que disminuye de volumen.

  • TRANSVERSO ESPINOSO
Músculo largo, es el más profundo de los tres músculos de la masa común y se extiende del sacro al axis.

💥Inserciones: Está compuesto por numerosos haces musculares dispuestos más o menos paralelamente en dirección oblicua hacia arriba y adentro.

  • EPIESPINOSO
Situado sobre las caras laterales de las apófisis espinosas de la columna dorsal, ha sido considerado frecuentemente como una dependencia del dorsal largo, por dentro del cual se halla colocado. 

💥Inserciones: se inserta inferiormente en el vértice de las apófisis espinosas de las dos últimas vértebras dorsales y de las dos primeras lumbares; después se dirige hacia arriba y emite alrededor de diez digitaciones terminadas por otras tantas láminas tendinosas que se fijan en las apófisis espinosas de las diez primeras vértebras dorsales.


  • MÚSCULOS ESPINALES CONSIDERADOS EN CONJUNTO
💥Relaciones: por su cara anterior, se relacionan estos músculos con las paredes del canal vertebral en que se hallan alojados, con los músculos intercostales externos, con los supracostales y con la hoja media de la aponeurosis posterior del transverso del abdomen. 

💥Inervación: Se hallan inervados por ramas posteriores de los nervios raquídeos.

💥Acción: Por su contracción simultánea son extensores de la columna vertebral. Cuando se contraen de un solo lado, producen un movimiento de inclinación lateral y de rotación hacia ese lado de dicha columna.


  • INTERESPINOSOS
Son pequeños músculos planos y variables, situados en los espacios interespinosos en número de dos para cada espacio. 

💥Inserción: se inserta en el borde superior de la apófisis espinosa de una vértebra y en el borde inferior de la misma apófisis de la vértebra suprayacente. 


INTERTRANSVERSOS
Músculo corto se encuentran tendidos entre cada dos apófisis transversas cercanas. Según sus situación, en la columna vertebral se distinguen los cervicales dorsales y lumbares. 
  • Intertransversos cervicales
💥Inserciones: se inserta en el borde superior de la apófisis transversa de una vértebra; los intertransversos anteriores, en el labio anterior y los posteriores, en el labio correspondiente;se dirigen hacia arriba, intertransverso anterior y posterior se acercan mutuamente y terminan por insertarse juntos en el borde inferior de la apófisis transversa de la vértebra.

💥Relaciones: por ele espacio triangular que separa a los dos músculos, en su parte inferior, pasan la arteria y la vena vertebrales así como las amas de los nervios cervicales que cruzan por la cara posterior de la arteria vertebral. 

💥Inervación: están inervados por los nervios cervicales.

💥Acción: la contracción simultánea y común de estos músculos da rigidez a la parte correspondiente de la columna vertebral. Cuando se contraen los de un solo lado inclinan la columna cervical y la cabeza hacia ese lado. 

  • INTERTRANSVERSOS DEL DORSO
Músculos redondeados que unen los vértices de las apófisis transversas de las vértebras dorsales adyacentes. 

💥Inervación: los dorsales como los lumbares están inervados por los nervios raquídeos inmediatos.

💥Acción: están inervados por los nervios raquídeos inmediatos.



INTERTRANSVERSOS LUMBARES
Son dobles como los cervicales, siendo uno externo y otro interno. Los externos se insertan por arriba en el borde inferior de la apófisis costiforme superior y por abajo en el borde superior de la apófisis costiforme inferior. Son los representantes de los músculos intercostales y están en relación, por delante con el cuadrado lumbar y el psoas, y por detrás con los músculos de la masa común. 

💥Inervación: los dorsales como los lumbares están inervados por los nervios raquídeos inmediatos.

💥Acción: están inervados por los nervios raquídeos inmediatos. 
  • MÚSCULOS COCCIGEOS
Músculos rudimentarios, colocados a los lados del cóccix. Son en número de tres: el isquiococcígeo, el sacrococcígeo anterior y el sacrococcígeo posterior.  


El isquiococcígeo aparece como prolongación del elevador del ano; se extiende de isquion al borde lateral de cóccix e integra el piso de la pelvis, formando parte del plano superior de periné.



El Sacroccoccígeo anterior se inserta en la porción inferior y lateral de la última vértebra sacara y de la primera vértebra coccígeo; converge hacia abajo con el lado opuesto y termina en la cara anterior de la última vértebra coccígea. 
💥Inervación: Inervado por ramos de los últimos nervios sacro.

💥Acción: funciona como flexor de cóccix sobre el sacro.


El sacrococcígeo posterior, es el más rudimentario de los músculos coccígeos y se halla formado por fasciculos pálidos, cuya inserción superior se hace sobre la cara posterior de la ultima vértebra sacra y en la espina ilíaca posteroinferior. 

💥Inervación: se encuentra inervado por ramos del plexo sacrococcígeo.

💥Acción: extender el cóccix sobre el sacro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

  MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Se incluyen los músculos de las siguientes regiones:  - Hombro - Brazo - Antebrazo - Mano  MÚSCULOS DEL HOMB...